La Evaluación sumativa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Evaluación sumativa

Mensaje por Admin el Sáb Mar 05, 2016 3:41 pm

Continuando con la actividad de lectura, ahora la tareas es leer el capitulo 3 del texto que descargas o puedes leer en el siguiente enlace: La evaluación sumativa , revisar la prueba de periodo creada, corregirla si es del caso y comentar en este foro, sobre los posibles errores aciertos que se pueden estar cometiendo a la hora de diseñar una prueba de este tipo.
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 01/11/2015

Ver perfil de usuario http://forosjosgalan.foro-colombia.net

Volver arriba Ir abajo

Re: La Evaluación sumativa

Mensaje por francy nayivi atehortua b el Sáb Mar 05, 2016 3:55 pm


francy nayivi atehortua b

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 27/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Evaluación sumativa

Mensaje por francy nayivi atehortua b el Sáb Mar 05, 2016 4:24 pm

ya se agrego tambien el link a edmodo para que todos podamos leer

francy nayivi atehortua b

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 27/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Evaluación sumativa

Mensaje por Jorge Aguirre el Sáb Mar 05, 2016 4:33 pm

Además ya se envió al correo institucional a cada uno, para que aun sea más fácil de leer

Jorge Aguirre

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 27/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Evaluación sumativa

Mensaje por diego alejandro garcia el Sáb Mar 05, 2016 5:18 pm

buenos días

diego alejandro garcia

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 29/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Reflexiones sobre evaluación sumativa

Mensaje por Luz Beatriz Diaz el Sáb Mar 05, 2016 8:28 pm

La evaluación, dentro de un concepto general, es un instrumento que me permite en cualquier ámbito, sacar conclusiones sobre algo. Es así, como ésta se involucra de una manera categórica dentro del qué hacer docente.
Dentro de la evaluación, es previsible hablar de, una de carácter sumativa y otra formativa, que convergen en un punto común: el mejoramiento sustancial de procesos . La primera de ellas es la que permite formar un concepto sobre el nivel de logros y el rendimiento en particular; mientras la segunda busca la manera de construir alternativas, de tal forma, que pueda encausarse hacia una evaluación clara, generadora de aprendizajes significativos. Realmente pienso, que sería siempre pertinente hacer que éstas, se apliquen en lo cotidiano; pues como docentes, tal vez nos enfocamos en la entrega de productos (sumativa), y dejamos un tanto de lado aquellos aspectos que implican otras perspectivas (formativas) que podrían en un momento dado dar cuenta de avances académicos y actitudinales . El ejercicio constante de la evaluación en ambos sentidos, garantizaría un impacto hacia un sistema de evaluación más asertivo y objetivo.
Como toda evaluación debe haber un qué y cuándo debe aplicarse, de tal manera que lo que allí se va desarrollando, genere una concienciación de que la medición, no sólo es adoptada como algo sumativo, sino como un proceso de mejoramiento que implica ayuda mutua.
La evaluación del aprendizaje, retoma paradigmas, que explican los procesos de ésta, al igual que la clasificación, sistematización y reflexión frente a avances o retos que se han ido alcanzando. Sería importante mencionar la restricción del tiempo, a la hora de resolver una evaluación (Sumativa-formativa), en donde los reactores sean de opción múltiple ; donde aborden ideas, se haga retroalimentación temática, se busque responder preguntas problematizadoras producto de investigaciones o experiencias hechas en laboratorio; y otras tantas, que podrían evaluarse, y posteriormente discutirse.
Me parece importante, profundizar en los reactivos de opción múltiple compleja, ya que en las evaluaciones que he trabajado, se me dificulta establecer claramente los reactores. Creo que, las preguntas abiertas, los ensayos en cualquiera de las disciplinas (me parecen interesantes en el sentido de que se trabaja la asociación y argumentación), al igual que los mapas conceptuales refuerzan los procesos de retroalimentación y por consiguiente, de evaluación.
Los procedimientos mentales y psicológicos juegan un papel relevante, cuando se usan como otra manera de construir y aprehender desde lo cotidiano.

No se trata entonces de invertir un sinnúmero horas, como tantas veces lo hacemos, sino de empezar a estudiar y mirar la evaluación como una amalgama de formas, en donde a través de capacitaciones efectivas y prácticas, logremos avanzar y concienciar nuestra responsabilidad en todo este proceso. Reitero en este último aspecto, pues considero que éste planteamiento tiene que ser colectivo y de compromiso.


Luz Beatriz Diaz

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 27/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Evaluación sumativa

Mensaje por Catalina Ruiz Cordoba el Sáb Mar 05, 2016 8:56 pm

Es muy importante realizarle al estudiante un diagnostico inicial para medir el nivel del conocimiento y así proceder a reforzar o profundizar en el punto exacto del proceso de enseñanza, que finalmente nos llevara a la evolución, que mide resultados, entendiendo por resultado aquello que produce una diferencia susceptible de observación. Las pruebas consumativas, si bien son usadas para promover al alumno, o de un curso a otro, o calificar algún período extenso del ciclo lectivo o para certificarle determinados estudios, o para comunicar el rendimiento a todos los involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, alumnos, docentes, directivos y padre; al igual que cualquier evaluación, no puede ser un fin en sí misma sino que debe promover nuevos aprendizajes. Para valorar la prueba se deben recopilar descripciones y reflexiones sobre los resultados obtenidos y establecer una relación con los objetivos, para ver si se cumplieron.
La finalidad de la evaluación, es averiguar si se han cumplido los objetivos finales, a largo plazo planteados, y saber si el programa de métodos y contenidos ha resultado satisfactorio para las necesidades del grupo al que se destinó. Sirve entonces, no solo para evaluar a los alumnos sino para saber si el programa debe modificarse, pues como toda evaluación cumple la función de control.

No debe entenderse la evaluación sumativa como un único examen final que englobe todos los contenidos dados, sino que deben analizarse para hacer la evaluación final todas las evaluaciones de proceso, integrándolas, haciendo un balance, para ver si los objetivos se han cumplido.

Catalina Ruiz Cordoba

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 27/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La evaluaciòn

Mensaje por eramire1981 el Sáb Mar 05, 2016 10:36 pm

Este tema de la evaluación siempre será muy delicado teniendo en cuenta que nosotros tenemos en promedio 35 estudiantes por aula y lo ideal sería poder seguir el proceso de cada estudiante. Cada estudiante tiene una inteligencia para aprender y un proceso de pensamiento distinto, por tanto lo ideal sería crear instrumentos que potenciaran sus características. Sin embargo, estamos en una educación que todo lo traduce a un número y que exige cosas para las cuales no nos han preparado. Diseñar preguntas es una cuestión compleja pues se deben tener en cuenta niveles de dificultad, tipo de pregunta, redacción, etc y nosotros como docentes tenemos funciones alternas a la enseñanza y a la evaluación que no permiten dedicar el tiempo suficiente para lograr esto. Además nos exigen buenas preguntas cuando no nos han enseñado a diseñarlas y además las políticas educativas todos los días cambian y cuando nos estamos adaptando a un modelo, llega otro y por tanto no podemos recoger frutos de lo invertido porque ya estamos pensando en otra cosa. Finalmente, mientras tengamos políticas educativas adaptadas de otros paises no podremos saber cuáles son nuestras necesidades y la forma en como debemos suplirlas. Gracias. Elizabeth

eramire1981

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 28/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Evaluación sumativa

Mensaje por Ana Lucía el Sáb Mar 05, 2016 11:17 pm

La evaluación sumativa tiene su importancia y su función dentro del proceso de aprendizaje. Hay que atender a las características de una adecuada evaluación sumativa para lograr el objetivo principal: el aprendizaje. Por lo tanto, se hace necesaria la evaluación formativa que permite valorar fortalezas y debilidades de los estudiantes para dar la oportunidad de la corrección y el mejoramiento, lo cual puede derivar en una evaluación sumativa satisfactoria. La cual, no debe sólo apuntar a lo memorístico, sino también a la inferencia, a la crítica, a la creatividad del estudiante. Entonces podemos encontrar otros recursos evaluativos distintos a las pruebas escritas que se llevan a cabo en las aulas.
La retroalimentación es una manera de aprendizaje que puede llegar a ser muy significativa. Es importante que los docentes la tengamos en cuenta y la realicemos luego de cada prueba, así el estudiante visualiza y se hace consciente del error y lo puede aprovechar para mejorar su aprendizaje.

Ana Lucía

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 01/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Evaluación sumativa

Mensaje por CRISTINA HIGUITA el Dom Mar 06, 2016 4:54 pm

La evaluación ya sea diagnostica, formativa o sumativa, tiene la finalidad de evidenciar el aprendizaje de los estudiantes, los aspectos a modificar en los procesos de enseñanza aprendizaje y por ende los cambios y la retroalimentación necesaria. De acuerdo con esto cada uno de los tipos de evaluación adquiere su propio valor en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y deben ser valoradas de forma integral, pues cada una de ellas hace un aporte valioso en el que hacer del docente. En el caso de la evaluación sumativa, debe apreciarse mas allá de un producto final, teniendo en cuenta todas su características, para que se convierta en una oportunidad de aprendizaje, de reflexión y de transformación de toda una comunidad educativa. Pero esta también precisa unos retos, pues si los procesos de enseñanza se van transformando los procesos de evaluación también porque se requiere coherencia entre unos otros. De ahí la importancia de que en procesos de capacitación se le de relevancia al adecuado diseño de estas pruebas para que sean acordes con las demandas actuales de la educación.

CRISTINA HIGUITA

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 27/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La Evaluación Sumativa

Mensaje por LIBARDO MUNERA GOMEZ el Lun Mar 07, 2016 12:28 am

Este tipo de evaluación es quizás la más familiar para los docentes ya que busca la toma de decisiones sobre diferentes aspectos del curriculo.
La evaluación sumativa busca responder preguntas tales como
1. Que tan efectivo fue el curso
2. que aprendieron los estudiantes
3. que tan bien funcionaron los materiales
4. los objetivos fueron adecuados o necesitan ser revisados
5. que tan apropiados fueron los métodos de enseñanza
Este tipo de evaluación se complementa con la evaluación formativa, llevada a cabo durante el programa para el mejoramiento del mismo. Por lo anterior, un programa requiere de ambas evaluaciones tanto de la formativa como de la evaluacion de resultados finales.

LIBARDO MUNERA GOMEZ

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 01/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Evaluación sumativa

Mensaje por catalina maría velasquez el Lun Mar 07, 2016 1:14 am

La evaluación sumativa, también llamada de resultado o de impacto debe complementarse con la formativa, pues no solo deben medirse resultados obtenidos por los estudiantes sino también la parte actitudinal o cualitativa de los mismos.
Como docentes debemos comprender que el papel de la evaluación va más allá de la tarea de realizar pruebas y asignar  calificaciones, requiere de un trabajo permanente para determinar que tanto se alcanzaron los objetivos y detectar tanto los aspectos no alcanzados, como las causas para ajustar los logros y los procesos de enseñanza – aprendizaje.

catalina maría velasquez

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 27/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Evaluación sumativa

Mensaje por avelino torres el Lun Mar 07, 2016 2:44 pm

Antes de opinar sobre el cuento de la la lectura evaluación sumativa, quiero ilustrar anticipadamente mi comentario de la siguiente forma: El campesino antes de sembrar muy cuidadosamente prepara la tierra fertilizandola y eliminando toda clase de impurezas que puedan afectarla, pues el sabe que es de suma importancia donde va ha colocarla de ella depende una buena cosecha, una vez sembrada la semilla simplemente espera que germine, una vez germinada comienza el cuidado diario y oportuno día tras día hasta que se fortalezca y de los frutos deseados.
En la educación o proceso enseñanza-aprendizaje el no tener en cuenta tantas variantes es lo que muchas veces no se den los resultados esperados, pues se obvian muchos procesos no solamente desde el colegio sino también desde el mismo hogar, desde el mismo estado, y desde la parte administrativa y docente.
Le damos mas importancia a la nota y digo le damos tanto los estudiantes como los profesores pues es lo que exige el estado al fin y al cabo eso es lo que evalúan (cifras) dejando de lado por no decir sin importancia la parte actitudinal y el ser como tal.
Si no concientizamos a nuestros jóvenes y niños inicialmente desde los hogares no hay ni habrá evaluación que nos permita diagnosticar, mejorar y formar integralmente. Avelino

avelino torres

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 02/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Evaluación sumativa

Mensaje por jackeline Lopez el Mar Mar 08, 2016 3:23 am

La manera completa de evidenciar los procesos como docentes desde el nivel adquisitivo del conocimiento es a partir del concepto, del procedimiento y de las actitudes en los estudiantes para así acreditar el producto final, la nota final de la sumatoria de diferentes momentos donde no se puede dejar de lado el contexto y las variables que lo puedan afectar. Cada metodología docente desde la mirada personal, debe estar enfocada en la evaluación anteriormente mencionada para dar paso a la nota integral.  

Sobre los elementos a considerar en la evaluación sumativa, con la idea de contemplar a la institución desde un punto de entidad global, incluye el desempeño docente, el impacto de los proyectos, el nivel de logro de los objetivos de aprendizaje de los estudiantes en un bloque de contenidos y una mirada muy personalizada a los estudiantes con intensidades horarias que lo permitan para así ser objetivo con los procesos, sin dejar de lado la subjetividad que se da al calificar desde la evaluación únicamente con instrumentos que faciliten la recogida de datos cuantitativos y objetivos. La evaluación cuantitativa se puede sustentar también en la observación, medición y control.

jackeline Lopez

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 02/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Evaluación sumativa

Mensaje por Maria Cristina Casas el Miér Mar 09, 2016 11:00 pm

El tema de la evaluación es un tema amplio que viene "transformandose" con el cambio de paradigmas, la evaluación debe ser un proceso constante, continuo y objetivo, que debe tener unas etapas que permitan valorar al estudiante de manera integral.
Afortunada o desafortunadamente la evaluación es vista como el medio por el cual los estudiantes se miden y es la quien tiene la "ultima" palabra si el estudiante a comprendido o no, dejando de lado que la manera de evaluar y los instrumentos utilizados para la misma en ocasiones no son los adecuados y pertinentes para los estudiantes.
El proceso evaluativo como se menciona anteriormente debe ser continuo, valorando al estudiantes desde el ser, el hacer y el saber hacer, diseñando estrategias que permitan dar cuenta de manera veraz las competencias adquiridas y que al final no se convierta en un número sino en un proceso muy bien llevado a cada estudiante que da cuenta de su avance. Se habla de numero porque al final el estudiante siempre recibe una valoración en la mayoría de veces numérica por su proceso y que si este proceso no es llevado con la objetividad necesaria, termina siendo un dato que poco habla de los aprendizaje adquiridos

Maria Cristina Casas

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 27/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Evaluación sumativa

Mensaje por Liceth Henao Taborda el Vie Mar 11, 2016 3:10 am

la evaluación sumativa, sin dudas, es una parte muy importante de del proceso de evaluación, por que es la que resume y traduce una serie de actividades, observaciones y registros en torno al acto educativo.
Pero lo complicado es la existencia de un imaginario en los estudiantes y padres de familia, de que esta evaluación es la mas importante y por lo tanto el aprendizaje se enfoca hacia la ganancia de las pruebas, la obtención de la nota y la recuperación de esa nota si es el caso. Todo esto, quizá, causado por los mismos docentes que durante años le han dado tanta importancia a la nota final y no al proceso como tal.
Así, es larga y ardua la labor que tenemos en la actualidad, pues desmontar estos imaginarios es una labor difícil, que requerirá de un proceso de formación pedagógico y didáctico con toda la comunidad educativa.
por eso, es muy importante que nos armemos de muy buenos y adecuados instrumentos, que nos permitan recoger conceptos, actitudes y procedimientos, con miras a evaluar las competencias que nuestro sistema de educación nos exige. Para esto, el documento leído, nos brindo nuevas herramientas y conceptos, relacionados con esta forma de evaluación, para que empecemos a tomar conciencia de la manera cómo estamos diseñando nuestras pruebas y que se logren verdaderas transformaciones desde la practica, que favorezcan la formación de nuestros estudiantes en el aula.

Liceth Henao Taborda

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 27/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Evaluación sumativa

Mensaje por jannetfranco el Vie Mar 11, 2016 6:12 pm

Buenos días.
Considero que tanto la evaluación formativa, como la sumativa, son importantes a la hora de llevar a cabo un proceso docente educativo. La evaluación formativa, me permite visualizar los pequeños avances que los discentes van teniendo durante el periodo, con respecto a las competencias tratadas, a su vez posibilita el hacer ajustes pertinentes,que posibiliten mejorar el proceso que se esta llevando a cabo. Mientras que la sumativa, me da un informe final sobre los aprendizajes obtenidos, al terminar un proyecto, una unidad o quizá el año escolar, por lo tanto, ambas se complementan entre sí.

jannetfranco

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 05/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Evaluación sumativa

Mensaje por Edwin Andres Cubillos el Vie Mar 11, 2016 11:55 pm

Considero que es importante utilizar una buena estrategia de evaluación con nuestros estudiantes, y entre ellas mismas se complementan, como varios compañeros lo han comentado muchas veces nos concentramos en el número final que nos dice si se aprueba o no se aprueba un periodo o un año, pero esto es solo consecuencia de la cantidad de estudiantes que debemos manejar.

Edwin Andres Cubillos

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 05/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Evaluación sumativa

Mensaje por Blanca Nelly Idarraga el Lun Mar 14, 2016 3:34 pm

La evaluación permite valorar el avance y el resultado de los procesos, es importante  tener en cuenta que  como docentes en todo momento estamos evaluando, pues debe haber una continuidad en los procesos y se debe evaluar el antes, durante y después para lograr mejores resultados.
Considero que  la evaluación consumativa,  nos permite formarnos un concepto sobre los logros alcanzados es decir si se han cumplido los objetivos finales.
la evaluación formativa es el proceso de obtener, sintetizar, donde constantemente se realiza una retroalimenacion  para modificar y mejorar el aprendizaje.
Debemos al momento de evaluar hacerlo de una forma integral donde no solo se miren resultado de números sino también los procesos desarrollados.


En la evaluación sumativa no deben buscarse solo datos cuantitativos sino también cualitativos, y tener además en cuenta las evaluaciones de proceso.

Blanca Nelly Idarraga

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 03/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Evaluación sumativa

Mensaje por diego alejandro garcia el Mar Mar 15, 2016 2:45 pm

es importante darle al estudiante los resultados de la evaluación para que conozca su rendimiento y mejore reforzando y profundizando donde presenta las falencias.

diego alejandro garcia

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 29/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Evaluación sumativa

Mensaje por Paola Puche el Miér Mar 16, 2016 2:14 am

La evaluación ha sido considerada durante las dos últimas décadas como uno de los instrumentos más poderosos para valorar el grado de mejora de la calidad, por una parte, y como un incentivo para conseguirla, por otra. La evaluación es hoy concebida como un componente fundamental de cualquier política educativa y se considera que los sistemas educativos y las instituciones posean mecanismos de seguimiento que les permitan identificar sus deficiencias para ponerle solución lo antes posible.
La evaluación de la educación, que tradicionalmente se había circunscrito a la práctica llevada a cabo por los docentes para examinar y calificar a sus estudiantes, fue ampliándose y colonizando nuevos territorios. Así, la evaluación alcanzó enseguida a los programas educativos concretos y al currículo.

La problemática de la evaluación sumativa radica en la elaboración o construcción de los instrumentos, porque generalmente no se analizan las opciones de respuesta y la relación que éstas tienen con la pregunta, además se debe tener presente que los procesos evaluativos deben pretender la modificación de esquemas conducentes a la transformación social del individuo.

Buenas noches ya se había dado respuesta al foro, nuevamente doy mi aporte con el tema en cuestión.

Paola Puche

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 27/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

la evaluación sumativa, tipos de evaluación

Mensaje por francy nayivi atehortua b el Mar Abr 05, 2016 7:15 am

Aunque existen diversos tipos evaluación, no todos sirven para todo y no aplica para todos los aprendizajes, ni para todas las instituciones, por eso cuando se va ha "medir" que tanto han aprendido nuestros estudiantes, debemos ser cautelosos no sólo en la elección del tipo de evaluación sino tambien tener en cuenta varios tipos y varias herramientas dependiendo del estudiante, del tema y lo que queremos saber sobre ellos.
por eso desde mi punto de vista personal creo que en el aula de clase deberíamos de aplicar no uno sino varios tipos de evaluación como son la diagnóstica, la formativa y la sumativa sino también varias herramientas de evaluación como son oral, escrita y las que sean necesarias para que todos los estudiantes queden incluidos y evaluados.

Aunque debo aclarar que en el grado transición algunos tipos de evaluación son muy complicados o no aplican, ya que nuestros niños y niñas no leen pero si pueden expresar lo aprendido aunque la evaluacion diagnostica es mas desde el punto de vista de la docente que desde los mismos estudiantes.

para concluir cabe decir que la evaluación siempre estará presente en nuestro trabajo aunque aveces no percibamos que estamos evaluando.

francy nayivi atehortua b

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 27/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

características de la evaluación

Mensaje por francy nayivi atehortua b el Mar Abr 05, 2016 7:24 am

No debemos olvidar que la evaluación debe tener las siguientes características:

Sistemática: Porque establece una organización de acciones que
responden a un plan para lograr una evaluación eficaz. Porque el proceso de
evaluación debe basarse en unos objetivos previamente formulados que sirvan
de criterios que iluminen todo el proceso y permitan evaluar los resultados. Si
no existen criterios que siguen una secuencia lógica, la evaluación pierde todo
punto de referencia y el proceso se sumerge en la anarquía, indefinición y
ambigüedad.
b) Integral: Porque constituye una fase más del desarrollo del proceso
educativo y por lo tanto nos proporciona información acerca de los
componentes del sistema educativo: Gestión, planificación curricular, el
educador, el medio socio-cultural, los métodos didácticos, los materiales
educativos, etc. De otro lado, se considera que la información que se obtiene
de cada uno de los componentes están relacionados con el desarrollo orgánico
del sistema educativo.
c) Formativa: Porque su objetivo consiste en perfeccionar y enriquecer los
resultados de la acción educativa. Así el valor de la evaluación radica en
enriquecer al evaluador, a todos los usuarios del sistema y al sistema en sí
gracias a su información continua y sus juicios de valor ante el proceso.
d) Continua: Porque se da permanentemente a través de todo el proceso
educativo y no necesariamente en períodos fijos y predeterminados. Cubre
todo el proceso de acción del sistema educativo, desde su inicio hasta su
culminación.
Además porque sus efectos permanecen durante todo el proceso educativo, y
no sólo al final. De este modo se pueden tomar decisiones en el momento
oportuno, sin esperar el final, cuando no sea posible corregir o mejorar las
cosas.
e) Flexible: Porque los criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación
y el momento de su aplicación pueden variar de acuerdo a las diferencias que
se presenten en un determinado espacio y tiempo educativo.
f) Recurrente: Porque reincide a través de la retroalimentación sobre el
desarrollo del proceso, perfeccionándolo de acuerdo a los resultados que se
van alcanzando.
g) Decisoria: Porque los datos e informaciones debidamente tratados e
integrados facilitan la emisión de juicios de valor que, a su vez, propician y
fundamentan la toma de decisiones para mejorar el proceso y los resultados.

Resumen tomado del documento, evaluación sumativa

francy nayivi atehortua b

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 27/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Evaluación sumativa

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.