Evaluación de los aprendizajes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Evaluación de los aprendizajes

Mensaje por Admin el Sáb Feb 27, 2016 2:10 pm

En este foro podemos opinar sobre la lectura que puedes ver o descargar en el siguiente enlace:  Evaluación del aprendizaje. Dudas, preguntas, aportes, respuestas, son bienvenidos. La idea es que entre todo podamos enriquecernos y aportar a la solución del problema de la evaluación en la institución.


Última edición por Admin el Sáb Mar 05, 2016 2:50 pm, editado 2 veces

Admin
Admin

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 01/11/2015

Ver perfil de usuario http://forosjosgalan.foro-colombia.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Evaluación de los aprendizajes

Mensaje por francy nayivi atehortua b el Sáb Feb 27, 2016 3:34 pm

hola buenos dias a todos y todas Shocked

francy nayivi atehortua b

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 27/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Evaluación de los aprendizajes

Mensaje por Jorge Aguirre el Sáb Feb 27, 2016 3:35 pm

Buenos días Very Happy

Jorge Aguirre

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 27/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Evaluación de los aprendizajes

Mensaje por CRISTINA HIGUITA el Sáb Feb 27, 2016 3:43 pm

Buenos Dias

CRISTINA HIGUITA

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 27/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Evaluación de los aprendizajes

Mensaje por Liceth Henao Taborda el Sáb Feb 27, 2016 3:57 pm

buen dia

Liceth Henao Taborda

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 27/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Evaluación de los aprendizajes

Mensaje por Catalina Ruiz Cordoba el Sáb Feb 27, 2016 4:03 pm

buenos dias

Catalina Ruiz Cordoba

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 27/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Evaluación de los aprendizajes

Mensaje por Paola Puche el Sáb Feb 27, 2016 4:11 pm

Buenos días para todos y todas.

Paola Puche

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 27/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Evaluación de los aprendizajes

Mensaje por Paola Puche el Sáb Feb 27, 2016 4:45 pm

Los retos de la educación del siglo XXI proponen el cambio de una evaluación sumativa a una evaluación formativa, que procure que los estudiantes alcancen aprendizajes duraderos o al menos un referente en la vida cotidiana del alumnado.

Cesar Coll propone que para este proceso se deben tener presente el Para Qué: en donde se hace explicito de manera sistemática las finalidades de la enseñanza y el aprendizaje y de la evaluación, los criterios de selección de los contenidos y los criterios de evaluación y valoración de los aprendizajes esperados. El qué tiene que ver con el exceso de contenidos como obstáculo casi insuperable para que los alumnos puedan atribuir sentido a los aprendizajes escolares, y el cómo con la introducción de momentos y elementos de planificación, autorregulación y autoevaluación en actividades de enseñanza y aprendizaje.

Desde el punto de vista contextual Colombiano, tenemos un sistema con brechas socio económicas abismales que lo único que interesa es la estadística, pero los rostros se desdibujan para un sistema inoperante y descontextualizado.

Quedan inquietudes como las siguientes : ¿cuáles son las pretensiones de los gobiernos actuales?, ¿cómo o de qué manera modificar el sistema actual, para que entreteja una evaluación que devele los aprendizajes reales de los estudiante?

Paola Puche

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 27/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Evaluación de los aprendizajes

Mensaje por eramire1981 el Dom Feb 28, 2016 1:52 pm

La educación debe estar contextualizada a la región o país. Cada país debe responder a la pregunta quiénes somos para poder saber que educación necesita. Lastimosamente, en el nuestro se trata de adaptar modelos que funcionan en otros lugares pero nunca se ha buscado responder la pregunta quiénes somos. Por tanto, seguiremos con la brecha. Respecto a la evaluación, aunque el decreto dice sus características, la realidad es otra y sólo se limita a preparar a los estudiantes para responder unas pruebas que permitan medir una educación que aún está desontextualizada.

eramire1981

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 28/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Evaluación de los aprendizajes

Mensaje por eramire1981 el Dom Feb 28, 2016 1:53 pm

Buenos días soy Elizabeth. Gracias

eramire1981

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 28/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Evaluación de los aprendizajes

Mensaje por diego alejandro garcia el Lun Feb 29, 2016 7:01 pm

ingrese

diego alejandro garcia

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 29/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Evaluación de los aprendizajes

Mensaje por CRISTINA HIGUITA el Mar Mar 01, 2016 4:54 am

La evaluación hoy en dia sigue planteando innumerables retos, pues aunque se han venido generando movimientos y posturas que promueven un cambio radical tanto en los procesos de enseñanza aprendizaje como en la evaluación, aun la esencia de las practicas tradicionales siguen permeando la educación actual, ya que se han modificado desde la forma y no desde el fondo. hablamos de evaluación de procesos y para el aprendizaje, pero las practicas siguen evidenciando una evaluación por resultados, poco contextualizada y que no trasciende mas alla de juzgar el aprendizaje del estudiante. Tal y como lo plantea Miguel Guerra en su articulo la flecha en la Diana, la evaluación como aprendizaje, en la cual plantea que "la evaluación no solo debe decir si no se han alcanzado los fines sino porque no han conseguido", pero aun seguimos estancados en lo primero sin avanzar hacia una explicación de porque no se han alcanzado esos aprendizajes y la investigación de estrategias efectivas que apunten no solo a una transformación de resultados si no a la verdadera transformación del aprendizaje para la vida que impacte el proceso educativo de los estudiantes. sin embargo cabe aclarar que por muchos esfuerzos que haga el docente no es solo tarea de este, se precisa de una politica educativa bien fundamentada que mas que buscar un puesto en un ranking le apueste a una educación de calidad para la formación de un agente social de cambio, con lideres y directivos que promuevan un trabajo en equipo en las escuelas que pongan sus esfuerzos y la mirada en una evaluación integral que permita la transformación educativa de toda una comunidad

CRISTINA HIGUITA

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 27/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Evaluación de los aprendizajes

Mensaje por smafer el Mar Mar 01, 2016 5:54 am

En la evaluación del aprendizaje se busca enrriquecer el quehacer docente para alcanzar unos logros que permitan tomar decisiones en pro de la calidad en la educación; sus intenciones son muy altruistas y pretende contar con la inclusión, el análisis del contexto socio- político y económico y de pobreza, desplazamiento, oportunidades laborales; pero cuando se pretende planear e implementar estas estrategias no cumplen con nuestra realidad y necesidades, mas bien emulan la de paises "económicamente dominantes" y de su realidad no la nuestra.
Si verdaderamente se diera una inversión en la calidad de la educación debería haber un mismo enfoque, tanto, en el sector privado como en el público para alcanzar mejores resultados bajo nuestras propias circunstancias y no bajo las circunstancias y problematicas foráneas

smafer

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 29/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Saludos

Mensaje por LIBARDO MUNERA GOMEZ el Mar Mar 01, 2016 2:58 pm

Buenos días,
Hasta ahora comienzo la lectura del texto "Los Retos de la Evaluación para el Siglo XXI"
Espero poder hacer grandes aportes a través de este foro virtual que nos permite comunicarnos asincronicamente.

Creo firmemente en la virtualidad y las ventajas de trabajar de esta manera EL AULA ABIERTA EN UN MUNDO GLOBALIZADO

LIBARDO MUNERA GOMEZ

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 01/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Evaluación de los aprendizajes

Mensaje por Liceth Henao Taborda el Mar Mar 01, 2016 4:00 pm

En nuestra labor como maestros es muy importante realizar evaluaciones, sistemática y continuamente, para recolectar información, valorar y tomar decisiones, sobre el aprendizaje de los y las estudiantes y el proceso de enseñanza. Por tanto, debe ser una practica permanente, que necesita ser delimitada en cuanto a su finalidad y alcance; ademas, contar con una fase de planificación, tratamiento, elaboración del informe y  difusión de resultados. Proceso con el que se pretende enriquecer la actividad educativa y posibilitar que los y las estudiantes alcancen y construyan las competencias, que nuestro sistema evalúa.  
Sin embrago, aunque el proceso sea muy claro, en nuestra actualidad y contexto debemos atender a otras situaciones de tipo actitudinal de nuestro estudiantes, quienes en muchas ocasiones no tiene  la conciencia de los beneficios que pude ofrecer la evaluación, pues se ha creado y mantenido la idea de que esta sólo es para medir y expresar quien es mejor, para emitir juicios y promover el miedo.

Liceth Henao Taborda

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 27/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Evaluación de los aprendizajes

Mensaje por Catalinatd el Miér Mar 02, 2016 3:02 am

Los retos de la evaluación para el siglo XXI, permiten evidenciar el desface existente entre lo que debe ser y lo que es. si logramos contextualizar podríamos decir que los procesos evaluativos en su mayoría son netamente numéricos y que no se están dando procesos de formación continua e integral. Los retos van en total desacuerdo a las políticas y las prácticas pedagógicas, desconocen los contextos y dejan de lado factores externos que afectan todo el proceso formativo. podrian enumerarse muchos factores pero algunos podrian ser: la falta de un buen presupuesto para la educacion y la ejecucion efectiva del mismo, la posibilidad de crear instituciones con la suficiente y correcta dotación para garantizar procesos de aprendizaje significativos, no contar con grupos interdisciplinarios que apoyen las labores docentes y a su vez hagan un acompañamiento efectivo a las familias, no brindar una alimentación balanceada con porciones de acuerdo a las necesidades nutricionales de cada estudiante, etc.
el plantear retos implica que estos sean pensados desde la realidad no desde la idealización de lo que puede ser. lamentablemente en nuestro pais quienes se piensan la educación desconocen realmente que es y continuamente caen en el error de imitar procesos educativos de países que tienen la educación como eje fundamental del desarrollo social, económico, cultural, humano, etc.

Catalinatd

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 27/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Evaluación de los aprendizajes

Mensaje por Maria Cristina Casas el Miér Mar 02, 2016 3:51 am

El proceso evaluativo, no ha dejado de ser el tema mas álgido en proceso de enseñanza, aprendizaje.
Es claro el cambio de generación, de procesos permeados por la tecnología, del desarrollo de compentencias y de el involucrar el contexto como primer factor educativo y aunque estos aspectos constantemente se estan retomando y "teniendo en cuenta" en procesos escolares se hace difícil pensar el proceso evaluativo de la misma manera.
Continuamos valorando estudiantes con una mirada subjetiva, asignando valoraciones numericas enmarcadas en el desarrollo de las competencias, realizando procesos de clase que homogeneizan los actores con el fin de responder a unas pruebas externas que miden calidad pero que desconocen los contexos y procesos llevados a cabo en el aula

Maria Cristina Casas

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 27/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Evaluación del Aprendizaje

Mensaje por LIBARDO MUNERA GOMEZ el Miér Mar 02, 2016 1:59 pm

De acuerdo al autor Gallardo Cordoba, K.E, los instrumentos de evaluación y sus resultados están siendo utilizados para medir el desarrollo de los países. Estas mediciones pueden resultar ser beneficiosas siempre y cuando cada país sepa interpretar y utilizar dichos resultados para fortalecer los procesos educativos. En general, la evaluación siempre ha sido un tema bastante discutido con gran controversia. La evaluación debe ser contemplada en esencia como una oportunidad para mejorar y no como una manera de juzgar o castigar. Debe ser ademas una manera de lograr beneficios sociales y económicos. Es una responsabilidad compartida por la sociedad y sus gobernantes.
Personalmente, considero que  la evaluación posibilita indagar por los procesos de enseñanza aprendizaje y que es un tema potencialmente rico para la investigación-acción dentro del aula de clase ya que permite observar fenómenos que surgen entre las interacciones en el proceso de construcción del conocimiento.

LIBARDO MUNERA GOMEZ

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 01/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Evaluación de los aprendizajes

Mensaje por avelino torres el Miér Mar 02, 2016 4:10 pm

Realmente en Colombia los gobernantes saben lo que quieren en materia social y que mas viable que el instrumento de la educación para adiestrar y conducir a la población mas vulnerable en este caso los niños y jóvenes, no se puede esperar de una población donde no hay un interés de sobresalir y de alcanzar metas significativas cuando el gobierno y aun los padres les permite todas las herramientas para el facilismo al menos hasta la terminación del bachillerato.
La evaluación dejo de ser exigente y objetiva para las pretensiones de esta generación, que no es mas que el resultado de las políticas y directrices de un gobierno para perpetuase en el poder, y lo peor es que hasta el momento la población estudiantil se ha comido el cuento.

avelino torres

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 02/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Evaluación de los aprendizajes

Mensaje por Jose Agustin Suarez Davil el Miér Mar 02, 2016 4:17 pm

Muy importante un examen de conciencia sobre nuestro quehacer educativo, pero no cabe duda que es muy relativo el planteamiento ya que de alguna manera existe la probabilidad de haber cosas subyacente que disfracen lo que realmente se quiere.

Una maravillosa bendición los nuevos medios o estrategias para llegar a los educandos, pero también es muy necesaria la motivación del propio educando ya que no ve hoy en día la necesidad de estudiar y si que menos investigar y profundizar para la construcción de su ser y su independencia, para mejorar su desarrollo como ser.

Para mi hoy en día tenemos gran variedad de métodos para poder llegar y muy interesantes como son el B-learning o E-learning, pero todo esto es productivo si el educando logra sentir que es muy importante para el, ya que posiblemente no lo es porque todo lo tiene o porque desea caminos fáciles o tan solo vive el momento sin proyección, o ....

En nuestro país todo se sabe pero nadie hace nada, todo lo ocultan, lo justifican o lo intimidan. ¡Cuando despertara realmente la conciencia colectiva de nuestro país? Lo cual podría ser una maravillosa estrategia en la cual la educación se vería de una manera muy diferente. (Agus)

Jose Agustin Suarez Davil

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 02/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Evaluación de los aprendizajes

Mensaje por jzapata el Miér Mar 02, 2016 5:18 pm

muy interesante..más de la realidad a la práctica.
La teória puede con todo..
Debe haber voluntad política para que cambiemos todos....

jzapata

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 29/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Evaluación de los aprendizajes

Mensaje por Catalina Ruiz Cordoba el Miér Mar 02, 2016 5:44 pm

La evaluación es importante cuando pernea diversos contextos y retoma aspectos positivos y negativos que se han visto y analizado, a través de la historia.

Sin un empoderamiento del estado, cualquier intencionalidad a la hora de plantear la evaluación, es una utopía.

La evolución debe de establecer parámetros de calidad con miras a desarrollar estrategias de capacitaciones para maestros.

Catalina Ruiz Cordoba

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 27/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Evaluación de los aprendizajes

Mensaje por catalina maría velasquez el Miér Mar 02, 2016 5:48 pm

La lectura esta muy interesante. En cuanto al tema de evaluación siempre es un reto mejorar esta práctica con los estudiantes y reflexionar sobre como llevamos esos procesos de evaluación en el aula, al igual que los mecanismos que utilizamos como docentes desde el mismo momento en que planeamos y apuntando verdaderamente a que la finalidad sea, favorecer el aprendizaje de los estudiantes.

catalina maría velasquez

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 27/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Evaluación de los aprendizajes

Mensaje por Ana Lucía el Miér Mar 02, 2016 11:06 pm

Considero que la mejor y más acertada evaluación es la que hace cada persona de su proceso de aprendizaje, pues ella es quien realmente sabe qué alcanzó, qué superó y qué le hace falta. Como sabemos, es necesario que el docente emita su concepto sobre el proceso de sus estudiantes y lo ideal es que en esta evaluación no se tenga en cuenta sólo un resultado, ni que sea una manera de sanción, sino que se convierta en la herramienta para saber cómo están, qué fortalezas tienen y poder hacer un plan frente a las debilidades que presente cada uno, atendiendo a sus características, a su forma y ritmo de aprendizaje. Sin embargo, esto no se logra en nuestro contexto debido a la cantidad de alumnos que se tienen en las aulas. La evaluación como oportunidad de mejoramiento requiere de tiempo y condiciones que no son dadas. A esto se le suma el carácter competitivo que están adquiriendo las evaluaciones estandarizadas, en las que resulta más importante superar al otro que encontrar las propias debilidades para fortalecerse y superarse a sí mismo.

Ana Lucía

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 01/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Evaluación de los aprendizajes

Mensaje por Blanca Nelly Idarraga el Jue Mar 03, 2016 4:25 am

Al leer el texto sobre evaluación de los aprendizajes es claro que desde los inicios de la educación se han realizado esfuerzos para proponer un proceso de evaluación que sea permanente y eficaz a través del desarrollo de destrezas y manejo de contenidos.
La evaluación debe ser un proceso continuo teniendo en cuenta procedimientos y variables  que se presentan en el momento del aprendizaje y permitan  la construcción  del conocimiento. por ello es muy importante tener en cuenta el entorno y no adoptar modelos que puedes ser muy buenos en otros países y funcionar a la perfección pero que no apuntan a las necesidades de nuestro medio.

Blanca Nelly Idarraga

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 03/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Evaluación de los aprendizajes

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 8:33 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.