Evaluación de los aprendizajes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Evaluación de los aprendizajes

Mensaje por mariadioselina el Jue Mar 03, 2016 1:28 pm

Los procesos fundamentales en la formación es el enriquecimiento el que hace de sus actores y permitiendo tomar decisiones para mejorar en su educación.
Ejerce una influencia importante para la didáctica y la planeación a la que conlleva realizar una serie de revisiones y ajustes con forme a las características de cada alumno. Del contexto continuo de la naturaleza del contenido como también sus características del proceso didáctico.
Podria afirmarse que la evaluación es la unica forma para ratificar las pautas educativas.

mariadioselina

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 02/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Evaluación de los aprendizajes

Mensaje por luciagallegop el Jue Mar 03, 2016 8:46 pm

Sinceramente que documento tan extenso y poco motivador para la lectura, y se llega a las mismas conclusiones y conceptos acerca de la evaluación de los aprendizajes, nada nuevo para mejorar mi practica docente y mucho menos para solucionar el problema de la evaluación en la institución.

luciagallegop

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 03/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Evaluación de los aprendizajes

Mensaje por Claudia Isaza el Jue Mar 03, 2016 11:58 pm

En el aula de clase se presentan dinámicas interesantes que de alguna manera nos permiten visualizar cuál es el entorno social, cultural y familiar en el que se mueven nuestros estudiantes y qué lugar ocupa la educación, no solo entre sus intereses personales, sino en el de sus familias. Entonces podríamos estar evaluando procesos en los que tendríamos en cuenta si el niño o la niña aprendió a saludar, a guardar silencio, a escuchar...a ser mejor persona. Y adicionalmente podríamos analizar si alcanzó las competencias que debe tener en matemáticas, en lenguaje, etc. Porque si vamos al hecho estricto de que la evaluación debe ante todo ser contextualizada, lo primero y lo más fundamental que deberíamos estar visualizando en cada uno de nuestros estudiantes es ese avance el el "saber ser", ya que son bastantes los que han sido privados de esos aprendizajes básicos. Entonces entraríamos a compartir con ellos algunas herramientas de cada una de las áreas para que aprenda realmente algo de ellas. Bajo estas condiciones no tendríamos que preocuparnos por definir quién ganó o quién perdió, sino que podríamos hacer de este proceso de evaluación un momento de retroalimentación, de construcción...y no solo para los chicos, sino para nosotros mismos.

Pero la realidad es otra. Como maestros vinculados a este híbrido de sistema educativo, nos persigue el fantasma de la evaluación por resultados; es aquí donde todas nuestras intenciones de mejorar y de probar nuevas estrategias de enseñanza en el aula se pierden, porque tenemos siempre la premura de cumplir con un programa y de alcanzar unos mínimos que "van a reflejar lo que somos como maestros". Es aquí donde se deshumaniza nuestra labor, porque empezamos a movernos en los absolutos del si y el no, aprobó o reprobó, ganó o perdió...pero no podemos tener en cuenta si le estamos dando una opción a futuro o, por el contrario, se la estamos negando. Y en ocasiones nos volvemos tan ligeros y tan poco conscientes de lo que debemos hacer, que lanzamos expresiones tan irresponsables como "dejemos que pierda ese, que no sirve para nada". Olvidamos que la culpa no es del muchacho; él solo es una víctima del sistema.

Es obvio que en nuestro medio, con los chicos con los que contamos, es muy poco probable que en el corto plazo podamos mejorar los resultados. Tal vez si planteamos una propuesta de formación que apunte a fortalecer proyectos de vida, en pocos años nuestros estudiantes van a estar convencidos de que la educación es la única opción y entonces así podrá darse poco a poco el mejoramiento. Por ahora,si queremos llegar a obtener una alta calificación, nos tenemos que dedicar no a educar, sino a adiestrar para que se conviertan en unos expertos para resolver pruebas.

Claudia Isaza

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 03/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Evaluación de los aprendizajes

Mensaje por Giovanni Restrepo Marín el Vie Mar 04, 2016 12:35 am

Es de suma importancia la evaluación en la educación, pues es la forma como puede hacerse evidente si el proceso de enseñanza aprendizaje realmente está siendo efectivo y corregir la ruta continuamente. Adicionalmente, el ser humano, de acuerdo a sus vivencias, su contexto, es variable y no se debiera enseñar y evaluar a generaciones de hoy con iguales parámetros de las anteriores.
Considero que la evaluación contínua es clave en la educación, pero me genera cierto recelo las evaluaciones internacionales como las lideradas por La OCDE, pues en múltiples ocasiones se han cuestionado este tipo de pruebas con el argumento de que obedecen más a criterios de mercado que a la calidad de la educación, se priorizan en estas pruebas la evaluación de ciertas áreas de conocimiento, desconociendo por ejemplo, el valor de áreas como las bellas artes.
No estaría de acuerdo tampoco en mirarnos hacia adentro exclusivamente, pero me cuestiona el que se compare continuamente nuestros resultados académicos (nuestra sociedad) con el de sociedades en contextos completamente ajenos, esto lleva a que se implante de forma postiza en nuestro sistema educativo modelos de otras latitudes, todo esto a partir de resultados de evaluaciones internacionales.
Se que no es tarea fácil, pero en nuestro medio hay prestigiosas universidades que podrían dedicar esfuerzos a elaborar nuestro propio modelo educativo con su respectivo y fundamental evaluación que permita retroalmentación permanente.

Giovanni Restrepo Marín

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 03/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Evaluación de los aprendizajes

Mensaje por jackeline Lopez el Vie Mar 04, 2016 7:56 pm

Hablar de evaluación es un tema que se debate en muchos lugares donde la institución busca el mejoramiento en las pruebas externas de niveles y competencias; más pierde el sentido en una evaluación justa que en realidad determine los aprendizajes adquiridos. Es ahí donde comienzan los diferentes caminos para determinar cuán viable es una propuesta o no, el ser humano de por sí en su búsqueda por encontrar el medio más específico comete errores directamente en la educación, en la que los estudiantes pasan a ser quienes prueban , los que no son evaluados los que aprueban o desaprueban en éstos procesos. Los cambios generacionales influyen en la mejora de los procesos empezando desde la tecnología hasta la herramienta más simple como lo es la hoja y el papel, en los que siempre se debe tener en cuenta un contexto y un entorno que presenta calidad o dificultad para acceder a los mismos. Se continua en la búsqueda de una evaluación objetiva, cuando en realidad los docentes debemos hacer un proceso evaluativo desde la subjetividad para así sostener un nivel frente a las competencias numéricamente, dejando a un lado lo que importa, el contexto de los estudiantes, las necesidades de cada quien, entre otros.

jackeline Lopez

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 02/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Mensaje por jannetfranco el Sáb Mar 05, 2016 3:45 am

Siempre hemos sido evaluados, y como docentes también somos evaluadores, se requiere que la evaluación sea reflexiva, que permita volver sobre los procesos de formación de los estudiantes y a la vez, permita hacer los ajustes pertinentes, en pro del buen desempeño de los chicos y las chicas. Para tal efecto, la evaluación debe ser planeada, diseñada, ejecutada y sistematizada. El análisis de los resultados, debe ser una oportunidad para revisar nuestra práctica docente y nuestra manera de enseñar.

La evaluación aunque es elaborada por los docentes, como herramienta para comprobar el estado inicial, intermedio o final de los estudiantes(por ser una acción continua y permanente), también debe permitir que el educador y los procesos sean revisados.Esto sugiere tener en cuenta la critica o las opiniones que hagan los discentes "sobre la manera en que enseñamos y en que actuamos". Le debe permitir a los estudiantes auto evaluarse y evaluar a sus compañeros, en pro de obtener un óptimo proceso docente educativo, que redunde en la formación integral de los seres humanos.

jannetfranco

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 05/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Evaluación de los aprendizajes

Mensaje por Argelis Pino Mosquera el Sáb Mar 05, 2016 4:37 pm

La evaluación debe ser un proceso permanente, planeado y contextetualizado de acuerdo con las características de la población, siempre con el propósito de cualificar procesos, no de medir quien es bueno o malo.

Argelis Pino Mosquera

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 27/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Evaluación de los aprendizajes

Mensaje por Admin el Dom Mar 06, 2016 1:45 am

Buenas noches apreciados compañeros/as.

Me da mucho gusto que la gran mayoría de haya participado y los/as felicito por sus aportes. Se que todavía nos falta mucho para conformar una comunidad de aprendizaje a través del uso de las tic y que a su vez eso se promueva en nuestros estudiantes pero este primer intento me deja muy satisfecho y con la motivación de continuar.

Ánimo!!

Jhon M.

Admin
Admin

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 01/11/2015

Ver perfil de usuario http://forosjosgalan.foro-colombia.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Evaluación de los aprendizajes

Mensaje por Edwin Andres Cubillos el Dom Mar 06, 2016 2:44 pm

La lectura me cuestiona bastante, para rematar, acabo de leer todas las opiniones de mis compañeros y me alegra porque me cuestiono aún más, y tales pensamientos no están alejados de la de mis compañeros, solo pienso en las instituciones educativas publicas de Medellín, si en tan solo dos instituciones públicas de la ciudad está tan marcado el rendimiento académico de los estudiantes, a la hora de compararnos con otros países con razón nos va tan mal.

El proceso de evaluación y la educación en general se debe adecuar a su contexto, lo peor es que las políticas educativas del país tienen como objetivo compararnos con otro países por medio de evaluaciones, al ver los terribles resultados que obtenemos, toman los primeros países en el ranking,  para ver de que forma se puede aplicar o mas bien copiar en Colombia, me pregunto: es necesario hacerlo?

Varios compañeros lo mencionaron, tenemos universidades muy fuertes en Educación, los cuales podría plantear un modelo propio que nos permita mejorar la educación en nuestro país, pero no mejorarla para compararnos con Shangai o Singapour, sino para aumentar el numero de profesionales, magisters, doctores, creo que esto ayudaría a solucionar tanto problema social que vemos a diario.


Edwin Andres Cubillos

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 05/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Evaluación de los aprendizajes

Mensaje por diego alejandro garcia el Mar Mar 15, 2016 2:40 pm

la evaluación es una herramienta que nos permite medir a las personas para un fin.
el ser humano a través del tiempo a sido evaluado y juzgado por sus resultados.

diego alejandro garcia

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 29/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Evaluación de los aprendizajes

Mensaje por melizalopez el Mar Abr 05, 2016 4:16 am

La evaluación es un elemento fundamental, ya que representa una herramienta indispensable para hacer seguimiento del proceso educativo del estudiante , hablando específicamente del modelo educativo de Aceleración del Aprendizaje, la evaluación proporciona información para el diseño de estrategias pedagógicas de apoyo para los estudiantes que presenten mayores dificultades durante la implementación del modelo.

melizalopez

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 04/04/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Evaluación de los aprendizajes

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 8:34 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.